En Termoeléctrica de Mexicali estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos naturales, fomentamos el desarrollo y uso de tecnologías eficientes, limpias y efectivas que ayuden a satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes en una forma ambientalmente responsable, acatando todas las leyes, reglamentos y en estricto cumplimiento de la normatividad Mexicana y en seguimiento a los más altos estándares internacionales para el uso eficiente de los recursos naturales y generación de energía eléctrica.
Termoeléctrica de Mexicali utiliza tecnología de punta para el control de emisiones a la atmosfera que cumplen con los estándares Normativos de México y del estado de California de USA, esto la hace una de las plantas más limpias de México.
Termoeléctrica de Mexicali mantiene un control estricto y monitoreo de las emisiones a la atmosfera 24 horas al día, la tecnología incluye un sistema de control y monitoreo de emisiones, modulo reductor catalítico para disminuir la descarga de monóxido de carbono (CO) y sistema catalítico selectivo (SCR) para el control de los óxidos de nitrógeno (NOx).
Como parte del compromiso de Termoeléctrica de Mexicali con el medio ambiente y los recursos naturales, la única fuente de agua para el proceso de generación eléctrica, son las aguas residuales provenientes de la laguna Zaragoza de la ciudad de Mexicali. Esta agua es procesada en varios niveles de tratamiento como lo es el tratamiento biológico, tratamiento fisicoquímico y posteriormente mediante la utilización de tecnologías como la Osmosis Inversa y la desmineralización, se logra obtener una calidad de agua ultra-pura.
Aproximadamente el 30% del agua que es tratada y utilizada en el proceso de generación eléctrica, es regresada limpia a un ramal del rio nuevo, con calidad de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT-1996.
Recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) distinguió a Termoeléctrica de Mexicali con el Certificado de Industria Limpia, reafirmando el compromiso con la política corporativa ambiental y con el cumplimiento con la normatividad Mexicana.