El gas natural es el combustible más utilizado para el funcionamiento de las plantas de energía eléctrica, con característica de bajas emisiones a la atmosfera se puede generar electricidad confiable, el gas natural es una de las alternativas más limpias en la generación eléctrica.
Termoeléctrica de Mexicali utiliza tecnología de tipo ciclo combinado para mejorar la eficiencia de hasta un 30% en la generación de energía eléctrica. Utilizando dos generadores en lugar de uno, este proceso provee dos fuentes de generación de electricidad.
Las plantas de ciclo combinado primeramente utilizan gas natural para mover una turbina de gas convencional para generar electricidad (similar a una turbina de jet). Los gases resultantes de esta combustión son conducidos a una caldera, en donde se aprovecha la energía calorífica de los gases para sobrecalentar agua y producir vapor, el vapor es direccionado a una turbina de vapor para generar electricidad. Debido a este eficiente uso de la energía calorífica liberada de la combustión del gas natural, las plantas de ciclo combinado son mucho más eficientes que las plantas convencionales e incluso que las plantas de ciclo simple.